Factura electrónica

De ENLACE
Saltar a: navegación, buscar

Una factura electrónica es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye, según las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica es, por tanto, la versión digital de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Para que la factura electrónica tenga validez legal, debe estar completada con la firma electrónica, que permite eliminar la factura en papel.


Factura electrónica
i Página pendiente de completarse.

¿Cómo adquiere validez la factura electrónica?

El C.A.E. es el código de autorización electrónico, que otorga la AFIP a cada documento para darle validez. Un documento con C.A.E. indica que fue autorizado por la AFIP.

Miedos, incertidumbres y mitos de la facturación electrónica

FacturaciónWeb Nuestra experiencia y el contacto con los usuarios nos ha nutrido de información respecto a los miedos, incertidumbres y mitos de la facturación electrónica y nos parece oportuno volcarlos en esta nota a fin de poder colaborar con las Personas y Empresas que deben emprender en esta tecnología.

1) "La factura electrónica no tiene validez legal"(FW)

La RG 2485 establece a la factura electrónica como un instrumentos tan válido como la facturación tradicional en papel, para registrar operaciones de compra-venta. La misma tiene el mismo peso legal e impositivo, permitiendo servir de garantía ante operaciones comerciales.

2) "Debo facturar todo electrónicamente"

La facturación electrónica como tecnología, de ninguna manera puede cambiar el comportamiento de la personas en el sentido fiscal. Las mismas siguen teniendo la libertad de decidir si facturar o no una operación. Tal cual lo hacía lo con el papel. Por otro lado, las operaciones de compra venta que se realiza presencialmente o "de mostrador" deberán realizarse mediante controlador fiscal o talonario.

3) "Si facturo electrónicamente debo dar de baja mis otros sistemas de facturación"

Los sistemas pueden convivir. Como mencionamos anteriormente, deberemos mantener un sistema de facturación para operaciones de mostrador y esto demuestra que pueden utilizarse mas de un sistema. Cada uno funciona y depende de un punto de venta distinto.

4) "Voy a perder la correlatividad numérica por usar otro sistema"

Cada sistema funciona en un punto de venta fiscal distinto y cada uno sigue su numeración.

5) "Igualmente debo imprimir y archivar las facturas electrónicas que emita"

La RG 2485 en conjunto a otras compañeras nos autorizan a utilizar soportes digitales para resguardar nuestros comprobantes en ciertas normas de seguridad. Lo mas probable es que si utilizo un sistema contratado, el mismo venga provisto con esta estructura de seguridad y no debamos emprender en generar una.

6) "Si se cae el sistema me quedo sin facturar"

Existen mecanismos de resguardo para poder seguir facturando. Inclusive puede utilizarse el talonario que ya tenía en curso. Siempre y cuando sea una cuestión esporádica.

7) "Debo ser experto en sistemas o contador para poder facturar electrónicamente"

AFIP habilitó webservices que permiten a Empresas desarrolladoras de productos y sistemas, enforcar soluciones hacia usuarios "no expertos"

8) "Las Personas y Empresas no reciben comprobantes electrónicos"

Las Empresas ya han adoptado la metodología por imposición. Todos sus proveedores comenzaron a hacerle llegar la factura vía mail y lentamente fueron adoptando este mecanismo. Es mas hay más, hay Empresas a las que ya no se les puede facturar en papel.

9)" No tengo tiempo de ir a AFIP a efectuar los trámites para facturar electrónicamente"

No hace falta ir a AFIP, pueden realizarse online en menos de 15 minutos. Dependiendo de si se cuenta con una guía clara o asistencia.

10) "Es cuestión de esperar, es algo que no prosperará en Argentina".

Argentina es pionero en facturación electrónica en Latinoamérica junto con México, Chile y Brasil. Hoy ya se incorporaron Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. A diferencia de otros, no se generó una exigencia masiva y por fecha. Hoy ya facturan electrónicamente la mayoría de las Empresa, generando mas de 200 millones de comprobantes al año. Ahora es el turno de los profesionales.

Tópicos relacionados...

Emitir factura