Datos relacionados

De ENLACE
Saltar a: navegación, buscar

Una base de datos relacional es un conjunto de una o más tablas estructuradas en registros (líneas) y campos (columnas), que se vinculan entre sí por un campo en común, en ambos casos posee las mismas características como por ejemplo el nombre de campo, tipo y longitud; a este campo generalmente se le denomina ID, código,identificador o clave. A esta manera de construir bases de datos se le denomina modelo relacional.

Esto permite agrupar datos repetitivos en tablas y obtener los valores complementarios de los campos de ella en otros registros. Y además permite realizar vínculos entre operaciones (trazabilidad) para, por ejemplo, enlazar documentos o realizar seguimiento de productos (stock, garantías, etc.).

Registros
codigo1
datoA
datoB

Registros
codigoN
codigo1
dato1
dato2

Resultado
codigoN
dato1
dato2
datoA
datoB

Registros
codigoAB
codigoN
datoAB

Resultado
codigoAB
datoAB
dato1
dato2
datoA
datoB


Los códigos utilizados en las tablas, vinculan entre sí datos adicionales. Por lo tanto es de vital importancia no eliminar o cambiar aquellos códigos usados en otras tablas o se romperán los vínculos.


Mediante números internos, el sistema relaciona de forma automática las operaciones, estableciendo relaciones internas, como por ejemplo entre un documento y su movimiento de stock y/o su asiento contable.


Ver Wikipedia

Modelo relacional

Trazabilidad