Cross docking

De ENLACE
Revisión a fecha de 16:51 5 oct 2023; Gcsantiago (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En Logística el Cross-docking​ corresponde a un tipo de preparación de pedido (una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección). Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes que puede variar dependiendo las necesidades del producto .

En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas.



Wikipedia Cross docking

También es posible realizar las operaciones de cross-docking necesarias en el momento de recepcionar pedidos y directamente en terminales de radiofrecuencia en línea, enviando así los materiales a sus posiciones de estiba o directamente a muelles, posiciones de salida o similar, permitiendo así una recepción de pedidos mixta, donde unos productos son almacenados y otros directamente servidos, eliminando operaciones intermedias, tal y como se realiza en algunos sistemas de gestión de almacenes.

Fases del cross-docking

En general podemos concluir que las principales fases de la operación de cross-docking son:

  1. Programación de la distribución por parte de los proveedores.
  2. Recepción de la mercadería en depósito.
  3. Registro y revisión de la carga recibida como parte del procedimiento de control de calidad.
  4. Vuelta a embalar, consolidación de los pedidos (si es necesario) y expedición de la mercadería.

Tipos de cross-docking

La actividad de cross-docking se puede llevar a cabo con distintas unidades de carga (pallets, cajas, kits…). Existen diferentes formas de organizar las tipologías de cross-docking, pero si atendemos a los pasos requeridos para realizarlo, podemos destacar:

Cross-docking predistribuido

El predistribuido representa el modelo de cross-docking más básico. En él, las unidades de carga ya son preparadas y organizadas por parte del proveedor teniendo en cuenta la demanda final. Por tanto, la operación de cross-docking “se reduce” a recibir la mercadería y expedirlas sin mayor intervención de los trabajadores del depósito.

Cross-docking consolidado

En un esquema de cross-docking consolidado, las mercaderías sí deben ser manipuladas para adaptarlas a los requerimientos del cliente final. Entonces, las unidades de carga recibidas son trasladadas a una zona de cross-docking o área de acondicionamiento donde se examinan y ajustan a los pedidos demandados.

Esto puede suponer organizar pallets a partir de unidades de carga menores o a la inversa: dividir la mercadería en paquetes individuales o kits de productos.

Cross-docking híbrido

Se trata de un tipo de cross-docking más complejo que supone preparar los pedidos en la zona de acondicionamiento tomando parte de la mercadería provenientes de los camiones recibidos y parte de las que ya están almacenadas en la instalación. En estos casos, las mercaderías recibidas pueden pasar a un área de almacenamiento temporal en lugar de aplicar directamente el cross-docking.

Es un tipo de cross-docking más flexible, que permite hacer frente a una mayor variedad de casuísticas, pero que también exige una coordinación eficaz de todas las tareas ligadas a esta operación.